sábado, 25 de abril de 2020

¿EN QUIÉN ESTÁS CONFIANDO?

Y aconteció que, 
presionándole ella cada día con sus palabras e importunándole, 
su alma fue reducida a mortal angustia. 
Le descubrió, pues, todo su corazón,  
Jueces 16:16-17(a) 


Y luego que despertó él de su sueño, se dijo: 
Esta vez saldré como las otras y me escaparé. 
Pero él no sabía que Dios ya se había apartado de él. 
Jueces 16:20


Acabas de leer un fragmento de la historia de Sansón, el hombre cuya fuerza radicaba en su larga cabellera porque Dios lo había escogido desde antes de nacer, acá estaba con Dalila, su amante de turno, y fruto de haberse involucrado mal, su historia no fue nada parecida a los planes que el Señor le tenía, sin embargo, como todo lo escrito en la Biblia, hay grandes enseñanzas a partir de procesos dolorosos que otros vivieron. 

En toda esta historia nunca se evidencia que a Dalila le hubiera parecido mal traicionar a Sansón, ella aprovechó la oportunidad de ganar dinero a costa de vender a su galán, usó su feminidad, sus encantos y su poder manipulador para conseguir lo que quería, el secreto del potente Sansón para vencer a sus enemigos. Ella le mintió, se puso en papel de víctima, persistió en su objetivo de conseguir a toda costa la información que necesitaba y él cayó, le entregó su corazón y eso le costó que Dios se apartara de él, cuando decides confiar más en las personas que en el Señor, quedas a expensas de tu humanidad, que es frágil, finita y vulnerable.

Producto del engaño de Dalila, Sansón es derrotado, queda ciego y en adelante vivió encarcelado y obedeciendo a sus enemigos, muchos toman decisiones que claramente desagradan al Señor, escogen caminos creyendo que también Dios les respaldará porque son sus hijos, no consideran que sus acciones tienen consecuencias. Cuando decides poner tu voluntad por encima de la del Señor, perderás Su respaldo, ya no tendrás fuerza, quedarás atado y ya no podrás ver. 

Sansón quedó a merced de sí mismo, por eso en esa ocasión no venció porque renunció al respaldo de su Creador, no fue que Dios lo abandonara sin misericordia, fue él quien decidió entregar el corazón a la persona equivocada. A este hombre lo debilitaron sus pasiones, si lees toda la historia de Sansón te darás cuenta que era un hombre dotado de gran fuerza y apartado para cumplir un tremendo propósito, sin embargo, no supo subordinar su naturaleza tempestuosa y así Dalila le cortó el cabello mientras dormía, se descuidó y confió en la persona equivocada, su peor enemigo estaba más cerca de lo que él imaginó. 

Lo tremendo de la historia es que finalmente Dios cumplió Su propósito y Sansón empezó a salvar a Israel de la mano de los filisteos, tal como lo había prometido  años atrás (Jueces 13:5). Lo triste es que Sansón murió y lo último que pidió es que el Señor lo volviera a respaldar, aunque fuera por última vez.

Decide vivir siendo una persona cuya fuerza interna coincida con su fuerza visible y que le permitas a Dios capacitarte para cumplir el propósito para el que fuiste creado.

**Toda la historia de Sansón la encuentras en el libro de Jueces, capítulos 13 al 16


miércoles, 5 de febrero de 2020

ANTE LA DUDA, TE SACA


Como Lot titubeaba, los hombres lo tomaron de la mano,
lo mismo que a su esposa y a sus dos hijas,
y los sacaron de la ciudad,
porque el Señor les tuvo compasión
Génesis 19:16

La historia de la destrucción de Sodoma y Gomorra es bastante conocida, tal vez sepas también que la esposa de Lot desobedeció, miró para atrás y se convirtió en estatua de sal pero hubo ciertos sucesos antes de este desastroso final para esta mujer que llaman la atención.

Dios le dijo a Lot que debía abandonar la ciudad porque la iba a destruir, ya había recibido advertencia sobre lo que sucedería, no obstante, Lot titubeaba, quizá pensó que no iba a ser tan grave y que no era necesario irse, a lo mejor creyó que podría manejar la situación sin tener que marcharse mas Dios sí conocía lo que más tarde pasaría y por eso Lot y su familia fueron tomados y sacados de la ciudad.

Esto pasó con Lot y su familia y muchas veces también sucede contigo, no tomas decisiones y sin importar las consecuencias, no abandonas aquello que el Señor ya te ha pedido dejar o te metes en asuntos que le desagradan, ante tu indiferencia, Dios decide tomarte de la mano y arrebatarte del peligro solo porque te tiene compasión, Él conoce tus luchas y sabe cuánto te cuesta obedecer, Él percibe que a veces dudas y quieres seguir equivocado a pesar de que ya se te ha dado una instrucción, sin embargo no quiere tu destrucción, al contrario, mejor te saca, porque Su Misericordia sobrepasa tu terquedad, porque ya te ha escogido y por ningún motivo quiere que te pierdas.

Por Su compasión a veces Dios ha cerrado puertas; porque tiene misericordia para ti, Él ha alejado personas que de verdad, no iban a ayudarte.

El Señor te ha sacado de relaciones, trabajos y lugares solo porque te ama, porque prefiere verte hoy llorando y no mañana con tu vida destrozada. 

Si estás enfrentando una situación que sientes que sobrepasa tus fuerzas, pídele a Dios que te saque, Su Misericordia está disponible para ti, a Él no le escandaliza que tú no seas capaz, por eso, si hoy estás en peligro y estás dudando, dile con corazón sincero: Ten compasión de mí, Señor, sácame.




lunes, 6 de enero de 2020

LA LUZ ES BUENA

La tierra era un caos total, las tinieblas cubrían el abismo,
y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas.
Y dijo Dios: "¡Que exista la luz!" Y la luz llegó a existir.
Dios consideró que la luz era buena
y la separó de las tinieblas.
Génesis 1:2-4


Hubo un principio, hubo un momento donde por primera vez se dio cuerda al reloj. Dios irrumpió el caos para dar vida, para iluminar, para ordenar, el Creador es Dios de procesos, no lo hizo de manera abrupta ni desordenada, por el contrario, es Dios metódico.

También hay corazones vacíos y en caos, cubiertos por tinieblas, llenos de dudas, sin esperanza, vidas desordenadas y sin otro objetivo que sobrevivir, son esos corazones los que necesitan desesperadamente la presencia de Dios que llega a empezar un proceso de creación donde Su gracia efectúa un cambio para disipar las tinieblas y soplar aliento de vida. 

Cuando aceptas a Jesús como Señor y Salvador, empieza el actuar del Espíritu de Dios que ahora puede moverse en cada área de tu vida, tal vez estás empezando un año sin saber hacia dónde dirigir tus pasos, de pronto debas tomar decisiones que te cuestan, quizás no veas salida a tus problemas, hacia donde mires, ves oscuridad, es ahí donde puede llegar Dios Supremo y dar la orden para que sea hecha la luz, la buena luz que iluminará en adelante tu camino, esa luz creada por la Palabra de Poder de Dios, Su Palabra es eficaz, su Palabra tiene poder para concebir, para hacer, para establecer, para fundar sobre cimientos firmes que nunca podrán ser destruídos.

Deja que este año Dios pronuncie palabra de vida en ti, que su poder se manifieste, que puedas ver lo que hace en ti y puedas también decir que, como la luz, su obra ha sido buena.

Es más, si nunca le has dicho a Jesús que gobierne tu corazón, no dejes pasar un día más, dile con tus propias palabras que lo necesitas, que necesitas su perdón, su restauración y su poder en todo lo que hagas de ahora en adelante.




SIN MIEDO

Cuando siento miedo,  pongo en ti mi confianza Salmo 56:3 Aún en medio de las batallas, David seguía alabando a Dios y tenía el tiempo para ...