jueves, 11 de marzo de 2021

SIN MIEDO

Cuando siento miedo, 
pongo en ti mi confianza
Salmo 56:3

Aún en medio de las batallas, David seguía alabando a Dios y tenía el tiempo para seguir escribiendo los salmos, de hecho, pareciera que estar en medio del peligro era el aliciente para que buscara con mayor intensidad al Señor, esto demuestra que indudablemente este hombre descansaba en el Señor y decidió contarle cada situación vivida esperando que  interviniera.

El miedo está dominando a muchas personas, el panorama nos llena de incertidumbre, a muchos se les están agotando las fuerzas y nadie podría garantizarnos un futuro seguro, las recientes circunstancias pareciera que nos quieren dejar claro que no tenemos control sobre nada en absoluto y eso nos genera, muchas veces, inseguridad y pánico.

Sin embargo, en Dios sí podemos reposar, lo que hoy leemos nos enseña que el antídoto para el miedo es confiar en Dios, en Su poder, en Sus promesas y en Su soberanía. Frente al miedo, la respuesta debería ser buscar al Señor, cuando vamos a Él, con todos nuestros asuntos, todo temor es silenciado y reemplazado por una paz inefable, cuando decidimos creer que Dios tiene la capacidad para acompañarnos y ayudarnos en todas las situaciones que vivimos, nuestro corazón se siente aliviado.

Aplicación: ¿De qué tienes miedo? ______________
La próxima vez que llegue el temor, detente un momento y sin importar dónde estés, habla con Dios, dile que sientes pánico pero que decides confiar en Él.



domingo, 28 de febrero de 2021

PAZ SOBRENATURAL

La paz les dejo; mi paz les doy. 
Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. 
No se angustien ni se acobarden. 
Juan 14:27

Estas palabras son de Jesús, las pronunció poco antes de su arresto y luego de hablar de la traición que sufriría, el ambiente era de tristeza, no era una Pascua normal y Él ya sabía que venían tiempos difíciles para sus discípulos que durante los últimos años había compartido todo con él, habían dejado sus familias, sus ocupaciones, sus pasatiempos para entregarse por completo al ministerio del Hijo de Dios y muy pronto parecía que los iba a abandonar. Había razones para estar tristes.

Por eso, Jesús les habla de Su paz, porque sabía que la necesitarían, aún no habían perdido a su Maestro pero Sus palabras servirían para los abrumadores días que venían. Con anticipación les regala esta promesa para que en el momento de la desesperación, pudieran recordar lo que el Hijo de Dios había dicho y así su confianza seguiría intacta y tendrían la fuerza para cumplir con llamado que el Señor les había hecho.

Y eso mismo te dice hoy, que te ha dejado Su paz; no es tiempo para angustiarse, no es hora de tener miedo, es tiempo de recordar las palabras de Jesús, Él ha prometido Su paz, nuestra parte es apropiarnos de esa verdad y orar por eso cada vez que la ansiedad se apodere de nuestros pensamientos. 

Tampoco es tiempo de negar que la zozobra es real, Jesús no lo hizo y porque sabía que pasarías días de congoja, te ofrece Su paz, distinta a la que el mundo plantea, es una paz que nos permite calma en medio de una situación estresante, por eso solo cuando tenemos una relación con Jesús podremos encontrar el reposo que nuestras almas necesitan.

Aplicación: ¿Qué te está robando la paz hoy? __________________
Tómate un tiempo para hablar con Dios respecto a este tema, cuéntale tus temores y luego recuerda que Él te da Su paz, repite en oración esta verdad hasta que tu corazón lo crea.




martes, 9 de febrero de 2021

COMPORTAMIENTO TORPE

 —¡Qué torpes son ustedes —les dijo—, 
y qué tardos de corazón para creer todo lo que han dicho los profetas!
Lucas 24:25

Esto lo dijo Jesús a dos de sus discípulos que iban a Emaús, un pueblo cercano a Jerusalén, hablaban con tristeza de lo sucedido al Maestro, habían perdido la esperanza, lo sorprendente es que para ese momento el Hijo de Dios ya había resucitado y ellos seguían viendo solo la muerte, en sus corazones lo único que había era amargura porque pensaban que la Cruz era el fin; cuando Jesús expiró, pereció también su seguridad de libertad.

De nada sirvió que Él les hubiera explicado con anterioridad, que era necesario el sufrimiento por la gloria venidera, no entendieron que en Jesús se cumplían las profecías del Antiguo Testamento e ignoraron las promesas que durante sus 3 años de ministerio Él les regaló. 

Los que creen en Jesús podrían acusar a este par de discípulos de incrédulos, tontos y hasta de insensatos, sin embargo, en muchas ocasiones actúas como ellos que ya habían escuchado sobre la resurrección pero seguían con el tema de la muerte, muchas veces es molesto lo monotemático que te vuelves porque solo hablas de tus dificultades, de tus procesos, de lo complicado de la situación, de lo difícil que ha sido tu vida. Tal vez te hablen de un mejor futuro, algunos traten de ayudarte y de hablarte de oportunidades y expectativas pero insistes en lo duro que te toca, esa actitud fatalista, pesimista y desanimada, necesariamente te llevará a un panorama cada vez más sombrío y seguro vas a perder de vista bendiciones y milagros, como ellos que no reconocieron a quien les hablaba porque su único tema era la pérdida.

Puede ser también que te parezcas a ellos porque olvidas con facilidad lo que Jesús ya ha hecho en tu vida, estos dos discípulos vieron Sus milagros, fueron testigos de cómo resucitó a Lázaro, estuvieron presentes cuando sanaba y liberaba, además de haber escuchado todas Sus enseñanzas, sin embargo en solo dos días habían olvidado todo lo que el Mesías les había prometido. 

Analiza qué tanto de estos dos personajes tienes, para ellos el llamado de atención fue fuerte, así que no seas torpe ni tardo de corazón así no vas a olvidar cuál es tu real posición en Cristo y cuáles han sido las promesas que Él te ha regalado.

Aplicación
¿En qué área de tu vida has perdido la fe? ___________________
Haz una oración pidiéndole al Señor que te recuerde Sus promesas de bendicion especialmente en esta área o asunto




jueves, 21 de enero de 2021

PAZ EN TODO TIEMPO

La paz les dejo; mi paz les doy. 
Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. 
No se angustien ni se acobarden.
Juan 14:27

Es verdad que vivimos un momento distinto, diferente a lo que soñamos o planeamos, complicado, si queremos llamarlo así, no es posible desconocer todo el entorno y la zozobra que ahora embarga el ambiente y pretender que nada está pasando o querer asumir una posición optimista puede resultar más abrumador que el momento mismo. Pareciera que nada podría ser peor, sin embargo, existe un factor que nos haría llenarnos más de incertidumbre, que nos paralizaría y acabaría por minar nuestras fuerzas, este enemigo, muchas veces silencioso, se llama miedo.

El miedo nos paraliza, nos llena de ansiedad, nos descontrolamos y muchas veces las reacciones empeoran la situación en la que estamos. Dios sabía que en algún momento íbamos a sentir miedo, es decir, Él no desconoce aquello por lo que estamos pasando y justo por eso nos prometio Su paz. 

Jesús da Su paz, Él puede tranquilizar el corazón que siente temor en medio de las dificultades, este es el momento perfecto para mostrar dónde está puesta nuestra confianza y contrario a lo que muchos puedan pensar, no es tiempo de angustiarse ni de tener miedo, es tiempo de recibir lo que el Hijo de Dios nos ofrece: Su paz.

Solo en Jesús encontramos el alivio que nuestra alma necesita, nuestras emociones y nuestra mente necesitan ser aquietadas por el Señor y así nuestra voluntad se irá ajustando a lo que Él quiere para nuestras vidas. 

Y para experimentar la calma que Dios promete debemos cada día cultivar nuestra relación con Dios, Él es la fuente de nuestro sosiego que no es producto de la falta de problemas sino fruto de la seguridad que Jesús me da, solo de Él recibo esperanza y consuelo.

 Aplicación
¿Qué te roba la paz hoy? ______________________________________
Haz una oración en este momento a Jesús pidiéndole que te llene de paz







lunes, 11 de enero de 2021

LA FE Y LAS OBRAS

Así también la fe por sí sola, 
si no tiene obras, está muerta.
Santiago 2:17

Es verdad que siempre la fe va a estar por encima de las obras y que realmente quedarnos en hacer el bien no hará que ganemos la salvación y la vida eterna, sin embargo es necesario aclarar que las buenas obras que hagamos son evidencia de nuestras fe, es decir si no existen, es porque realmente no creemos.

Decir que somos seguidores de Jesús pero llevar una vida sin fruto, sin evidencia de nuestra ideología cristiana, es lo que se llama fe muerta, como lo dice el versículo, es decir, necrosada, simplemente no existe y de lo que se trata el mensaje de Jesús es todo lo contrario, es vida y es luz, es esperanza y ayuda, es mostrar con nuestras acciones y actitudes el amor de Dios, sobre todo para quienes no lo conocen.

Cuando hablamos de dar testimonio se trata de mostrar nuestra fe con nuestras obras, es decir, hablar de Jesús con todo lo que hagamos, no se trata simplemente de hablar de la Biblia y quedarse en conceptos teológicos, no es suficiente decir que creemos en Dios, todo el que nos conoce debería notar la diferencia en nuestro estilo de vida, producto de nuestra fe en el Señor, nuestro Salvador.

Aplicación:
Si le preguntáramos a quienes te conocen qué piensan de ti, 
¿Qué crees que contestarían? Escríbelo y considera aquello en lo que debes mejorar para mostrar tu fe en Jesús.





SIN MIEDO

Cuando siento miedo,  pongo en ti mi confianza Salmo 56:3 Aún en medio de las batallas, David seguía alabando a Dios y tenía el tiempo para ...