viernes, 26 de febrero de 2016

PREGUNTARLE Y OBEDECERLE

Así que David volvió a consultar a Dios, y él le contestó:
—No los ataques de frente, sino rodéalos hasta llegar a los árboles de bálsamo, y entonces atácalos por la retaguardia
1 Crónicas 14:14

Muchas personas consideran que Dios no habla de manera clara y por eso es difícil en ocasiones tomar decisiones que le agraden, sin embargo, leyendo este pasaje y analizando cómo David venció a los filisteos, es evidente que el Señor está dispuesto a responder cada inquietud que tienes y le interesan todos los asuntos que ahora mismo estás viviendo.
Sin embargo, para escuchar la voz de Dios es indispensable que le permitas entrar a tu vida, entregarle el control y siempre consultarlo antes de dar cualquier paso, David lo hizo así en esta situación, antes de esta consulta ya había hablado con su Padre, le había pedido ayuda (v. 10), eso significa que mantenía comunicación constante con Él y estuvo dispuesto a seguir la estrategia divina sin reparos, sin opiniones personales, sin condiciones, es decir, rendición total al gran Estratega.
Si estás ante una situación de peligro y no sabes qué hacer, habla con Dios, Él tiene la respuesta perfecta, considera buscar en su Palabra la solución a tu dificultad y toma un tiempo para buscar su presencia, esta oración puede servirte de modelo:
Señor acá estoy delante de ti, con el anhelo que obres en mi vida, te entrego el control de mi corazón para que vivas en él, gracias porque en ti encuentro perdón, restauración, salvación y gracia, ayúdame en esta situación, que tu Espíritu Santo me ayude a tomar las decisiones que te agradan, te lo pido en el nombre de tu Hijo Jesús, Amén.

viernes, 19 de febrero de 2016

DICHOSOS

Hermanos míos, ustedes deben tenerse por muy dichosos cuando se vean sometidos a pruebas de toda clase.
Pues ya saben que cuando su fe es puesta a prueba,
ustedes aprenden a soportar con fortaleza el sufrimiento.
Santiago 1:2-3 (DHH)
 
¿Es fácil para ti estar feliz cuando tienes problemas? Tal vez para nadie lo es, sin embargo la Palabra de Dios hoy te invita no sólo a estar preparado para las dificultades sino que va más allá y te pide estar muy dichoso, muy contento, con gozo, definitivamente eso es ir en contra de la naturaleza humana que es quejumbrosa, exigente y débil porque al menor tropiezo se siente desfallecer.
 
Cuando vives una prueba, en tu corazón se debe producir gozo porque esto evidencia que Dios está formando tu carácter, piensa en esto: El Rey del universo está pensando en cómo hacerte mejor persona, se toma su tiempo para mirar tu vida y a pesar de que te ama tal cual eres, no quiere que te quedes así, quiere llevarte al próximo nivel y eso requiere un esfuerzo, un precio a pagar, casi siempre doloroso. Los problemas te forman en paciencia y solo se superan cuando tu corazón aprende a esperar, es decir cuando logras ser paciente, no hay ansiedad y vives el sufrimiento con fortaleza, entereza y buena disposición.
 
Jesús abrazó la cruz, lo hizo porque tenía claro que el dolor valía la pena por la recompensa que vendría, eso es tener perspectiva eterna, deja contemplar la temporalidad y enfócate en lo que Dios quiere hacer en tu corazón.
 
 
 

lunes, 8 de febrero de 2016

HONRA A TUS PADRES




Honra a tu padre y a tu madre, 
como el Señor tu Dios te lo ha ordenado, 
para que disfrutes de una larga vida 
y te vaya bien en la tierra que te da el Señor tu Dios
Deuteronomio 5:16

Si alguien te pregunta los 10 mandamientos tal vez no alcances a decirlos completos, pero es casi seguro que dentro de la lista que recuerdes está el honrar padre y madre, por eso es ilógico que cada vez sea más usual ver como se quebranta, quizás porque muchos creen que es un mandamiento para los menores de edad o para los que dependen económicamente de sus progenitores, lo cual no es cierto porque la Biblia no menciona excepciones, simplemente dice "honra" sin salvedades, sin letra menuda, sin condiciones, sin importar si crees que tus papás fueron o no benignos, sin diferenciar entre los responsables y los desconsiderados, eso parece fuerte e incluso difícil, pero Dios te está llamando a que respetes a tus papás, sin importar tu edad, tu independencia, tu estado civil.

Vale la pena aclarar que la manera como manifiestas tu honra cambia a medida que pasa el tiempo y maduras, es decir, un niño debe respetar a sus padres y obedecerles, en cambio una persona más adulta está llamada no sólo respetarlos y tratarlos bien sino que debería también ayudarlos económicamente, así que dentro de tu presupuesto considera este rubro, es una manera también de obedecer a Dios.

En el supuesto caso que tu economía no lo permita, ora para que tus finanzas sean bendecidas con el ánimo de mostrar gratitud a quienes te dieron la vida y mientras tanto piensa en otras formas de honrarlos, puede ser ayudarlos con sus negocios, acompañarlos al médico, poner a su disposición tus recursos, transportarlos, hacerles favores sin reparos ni condiciones, que tus papás sepan que cuentan contigo.

Cuando honras a tu papá y a tu mamá recibirás bendición, es el único mandamiento con promesa, Dios no se quedó en ordenarte que los respetaras sino que te recompensará por hacerlo.




jueves, 4 de febrero de 2016

ERES BARRO, NO TE PORTES COMO ALFARERO



¡Ay del que contiende con su Hacedor!

¡Ay del que no es más que un tiesto entre los tiestos de la tierra!

¿Acaso el barro le reclama al alfarero:

«¡Fíjate en lo que haces!

¡Tu vasija no tiene agarraderas!»?

Isaías 45:9

 

Parece fuerte el versículo de hoy, sin embargo es lo que a muchas personas se les debería decir porque tienen un concepto tan elevado de sí mismos que intentan corregir a Dios, se quejan por las circunstancias de sus vidas, reniegan de su aspecto físico como si el Señor se hubiera equivocado, desprecian a sus padres y/o a sus hijos por sus errores sin entender que fue el Creador quien les dio vida y en general, están en constante desacuerdo con la voluntad divina.

Cuando un alfarero decide hacer una pieza, toma el barro y primero tiene que ablandarlo de lo contrario, no lo puede manipular, luego lo limpia, lo empieza a moldear y por último lo hornea para obtener una linda y única pieza de alfarería.

Ahora haz un paralelo con este proceso y la obra del Señor en tu vida, tal vez ya te ha tomado en sus manos como al barro, sin embargo estás endurecido por tu pecado y porque llevas mucho tiempo intentando vivir a tu manera y sin depender de Él.

Antes de empezar a darte una hermosa forma el te va a limpiar de tus errores, de tus amarguras, de tus resentimientos y así va a ser más fácil moldearte para que cada día te parezca más a Jesús, lleno de amor y gracia para un mundo que necesita de Él.

Pero a veces, cuando la pieza ya está moldeada, el alfarero decide destruirla y empezar a darle forma nuevamente, no es porque desprecie el barro porque este mismo barro lo va a volver a usar, es porque quiero verlo más hermoso. Como si fuera poco, ahora el barro va al horno, donde alcanza altas temperaturas que lo vuelven resistente, en ocasiones requieren varias sesiones de horneado para obtener ciertos detalles de decoración. Así que si el dolor está alcanzando niveles mayores, tal vez estés en la última etapa, estás próximo a convertirte en esa singular pieza que Dios espera que seas.

Dios no se está equivocando con tu vida, piensa si el Alfarero te está ablandando, limpiando, moldeando u horneando y pide entereza y sabiduría para no retrasar el proceso.

SIN MIEDO

Cuando siento miedo,  pongo en ti mi confianza Salmo 56:3 Aún en medio de las batallas, David seguía alabando a Dios y tenía el tiempo para ...