miércoles, 30 de diciembre de 2015

FELIZ HASTA CON UN BANANO

Sea vuestro carácter sin avaricia, contentos con lo que tenéis, 
porque El mismo ha dicho: Nunca te dejaré ni te desampararé
Hebreos 13:5


Para la reflexión de esta semana, primero mira este video
https://youtu.be/3qY1KCt7j0Q

A lo mejor te parecieron exageradas y groseras las actitudes de algunos niños, quizás te dio risa o pensaste que esos padres fueron muy crueles, sin embargo quiero que reflexiones en tu respuesta cuando recibes algo que no esperabas porque Dios, al igual que los padres de este video, está esperando tu reacción.
 
Si Dios te dice en su Palabra que debes estar contento con lo que tienes, significa que en ocasiones no vas a recibir lo que esperas, lo que crees que necesitas o lo que tu ego considera que mereces.
 
Por esta época del año es usual pedir, hacer propósitos, pensar en lo que quieres y esperas recibir en el 2016, sin embargo, antes de redactar tus súplicas, analiza si tienes un corazón agradecido y dispuesto a recibir con gozo lo que Dios disponga para ti.
 
Un corazón agradecido se alegra con el regalo, lo destapa, ve que es un banano, lo pela y los disfruta, para eso era, imagina la alegría de sus padres al ver que un presente sin mucho valor comercial pudo hacer feliz a su niño, eso es un alma llena de gozo y contentamiento con lo que recibe y su familia aplaude y seguro todos querrán seguirle dando regalos a este niño porque disfruta lo que le dan.
 
Por el contrario, un corazón ingrato, siente mucha rabia cuando ve que otro es quien recibe precisamente aquello que tu quieres, te da envidia, haces pataleta y piensas que no es justo, pero Dios espera que tu agradezcas "las naranjas" para luego darte ese juego que tanto esperas.
 
No sé cuál sería la motivación de los padres del video para hacer esto, pero creo que Dios no actuaría con malicia para sus hijos, cuando te da algo que no estaba dentro de tus peticiones tal vez espera que los disfrutes porque tienes un corazón agradecido y cuando ve que es así te envía aquello que tanto anhelas.
 
Examina tu corazón, sigue clamando a Dios por aquello que quieres pero disfruta hoy de lo que tienes, es probable que hoy recibas naranjas pero de tu respuesta depende la siguiente dádiva, puede ser que no estés recibiendo lo que pides porque aún no has desarrollado contentamiento.
 

jueves, 24 de diciembre de 2015

EL NOMBRE PARA 2016

Porque nos ha nacido un niño, 
se nos ha concedido un hijo;
la soberanía reposará sobre sus hombros,
y se le darán estos nombres:
Consejero, admirable, Dios fuerte,
Padre eterno, Príncipe de paz.

Isaías 9:6

Hoy es un día de fiesta, es un día de celebración, se supone es un día de familia, un día de dar y recibir, un día de compartir con quienes amamos, sin embargo, parece que se está olvidando el verdadero significado de esta fecha, año tras año aumentan los artículos brillantes importados de la China y disminuyen las hojuelas; hay más viejos Noel y menos pesebres, hay más espectáculos en los centros comerciales y menos novenas familiares, resulta incoherente la decoración alusiva a la nieve cuando en nuestro país no hace parte del clima de las poblaciones.

Espera un momento. Detente. Olvida los adornos. No pienses en las compras, reflexiona sobre el día de hoy, vuelve a leer el versículo: ¡Eso es lo que estamos celebrando! ¡Nació Jesús!, Dios Padre te dio el mejor regalo, la promesa de redención se empezó a cumplir, el día de hoy tiene sentido siempre y cuando tengas en mente que es el cumpleaños de Jesús, al menos es eso lo que dio origen a este día.

Para el 2016 necesitas a Jesús, eso es claro, tal vez lo único claro que debas tener para empezar bien, ahora... ¿Cuál de sus nombres será tu estandarte para el próximo año? 
  • Quizás sea Jesús Consejero para ayudarte a tomar las mejores decisiones para ti y para los que amas.
  • O el año entrante puede ser para que tus ojos se enfoquen en el Admirable y así alabarlo por su grandeza.
  • Si el próximo año empieza en medio de la adversidad clama al Dios Fuerte que pelea la batalla por ti y te da la victoria.
  • No te sientas solo, aunque todo el mundo te haya fallado y abandonado, tienes en los cielos un Padre Eterno dispuesto siempre a darte su amor.
  • Cuando la confusión, la angustia, la tristeza y la depresión toquen la puerta de tu corazón llama al Príncipe de Paz, Él será capaz de calmar las tormentas de tu alma.
Ya tienes el motivo para celebrar hoy y para que tu oración sea clamando a Dios para que sea evidente en tu vida de acuerdo a su Palabra, con cuál de los nombres te has sentido identificado, ahora es momento para doblar las rodillas e invocar su presencia.



viernes, 18 de diciembre de 2015

MÁS PACIENCIA, MENOS AGRESIVIDAD

El que es paciente muestra gran discernimiento;
el que es agresivo muestra mucha insensatez.
Proverbios 18:29
 La agresividad molesta mucho y es señal de insensatez según la Palabra de Dios, seguro te preguntarás ¿soy agresivo? Vale la pena que respondas las siguientes preguntas:
  • ¿No se te puede hacer una corrección porque te molestas y contestas de manera airada?
  • ¿Subes la voz constantemente?
  • ¿Cuándo estás disgustado por algo nadie se te puede acercar?
  • ¿Te han dicho fosforito?
  • ¿Ofendes con frecuencia?
Dependiendo de cuantas respuestas fueron sí, podrás definir tu nivel de agresividad, si es tu caso considera que el Señor Jesús fue un ejemplo de paciencia, de amor y de humildad, pese a que no merecía morir no empezó a argumentar una vez el Padre le reveló su Voluntad.
El mundo lo que sugiere es que las personas pacientes pueden ser "bobas, débiles o mensas" pero no es eso lo que Dios considera, por el contrario, una persona paciente es un reflejo de sabiduría, de sensatez y buen juicio, la paciencia te ayuda a no depender de las circunstancias y a no ser presa de tus emociones, la paciencia te da la libertad para que tu humor y tus reacciones no dependan de los hechos ni de las personas, sino que dejas que el Espíritu Santo gobierne tu corazón y no cedes a la presión, te mantienes firme aún cuando haya situaciones que te molesten, las manejas con diplomacia, con altura, eso es evidencia de una persona madura, razonable y seguro muchos querrán compartir contigo porque no existe este temor de cuándo te vas a enojar.
Si quieres ser reconocido como alguien con sabiduría empieza por manejar tus niveles de agresividad, no seas reaccionario, deja hablar a los demás, procesa bien tus pensamientos antes de responder, en verdad es necesario pensar antes de hablar porque cuando respondemos mal dañamos corazones y ya no hay marcha atrás, podrás perder personas realmente valiosas por tu grosería.
En adelante sé más paciente y menos agresivo, más sabio y menos insensato
 
 
 

lunes, 7 de diciembre de 2015

MIRANDO AL FRENTE

«Olviden las cosas de antaño; ya no vivan en el pasado.
¡Voy a hacer algo nuevo!
Ya está sucediendo, ¿no se dan cuenta?
Estoy abriendo un camino en el desierto,
y ríos en lugares desolados.
Isaías 43:18-19
 
Es usual encontrar personas tristes y al indagar un poco en sus vidas se refleja que su amargura se debe a que no han podido dejar atrás el pasado, una y otra vez recuerdan con desconsuelo todo lo que han atravesado, lamentan lo que pudo ser y no fue, repiten en su mente cómo los maltrataron, lo que han perdido, lo que han sufrido, no significa que su dolor no sea real, sino que aferrarse a eso no trae ningún beneficio, por el contrario, añade más tristeza a un corazón que por estar mirando atrás no avanza y no alcanza la sanidad.
Dios nos dice que olvidemos las cosas de antaño, que no nos quedemos contemplando el ayer, es triste vivir como dice el adagio popular “todo tiempo pasado fue mejor”. ¡No, eso no es verdad! Dios dice que lo mejor está por venir así que tu pasado no determina tu futuro. Es cierto, lo que viviste sí sucedió, pero si ya causó dolor no tienes que quedarte en esa aflicción. Dios va a hacer algo nuevo en tu vida, pero Él dice que tal vez por estar mirando y lamentando el ayer vas a perder la oportunidad de ver la obra del Señor en tu vida, muchas veces lloras por lo que hoy no tienes y no disfrutas ni agradeces lo que hoy puedes vivir. Cuando tienes las manos ocupadas no puedes recibir y destapar otro regalo que te entreguen, lo mismo sucede con Dios, si estás reteniendo lo añejo ¿con qué manos vas a agarrar lo que Papito Dios tiene para ti?
Cree que Dios va a obrar milagros precisamente en esa área de tu vida que hoy te tiene tan lleno de congoja, suelta todo ese tormento de lo ocurrido y piensa en los nuevos caminos y los nuevos ríos que ya Tu Señor hizo y que en su momento los verás si decides andar de su Mano
 
 
 

 

miércoles, 2 de diciembre de 2015

SU PALABRA DERRITE LA NIEVE

Envía su palabra a la tierra; 
su palabra corre a toda prisa.
16 Extiende la nieve cual blanco manto, 

esparce la escarcha cual ceniza.
17 Deja caer el granizo como grava; 

¿quién puede resistir sus ventiscas?
18 Pero envía su palabra y lo derrite; 

hace que el viento sople, y las aguas fluyen.
Salmo 147:15-18


Si en algún momento no encuentras motivos para alabar a Dios lee el Salmo 147, no olvides la importancia de la alabanza no sólo porque El Señor la merece por completo sino porque es la mejor manera de suavizar tu vida. En ocasiones te concentras mucho en lo difícil, en tus problemas, en la enfermedad, en la escasez, en tu fragilidad porque sientes que ya no eres capaz de más. 

Ante todo este gris panorama considera todo lo que puede cambiar en tu vida cuando decides alabar:
  • La alabanza se trata de reconocer el Poder de Dios, de recordarlo, de no despreciar nada de lo que Él ha hecho, tu alabas cuando recuerdas en voz alta y hablando con Él todos los milagros que te ha permitido vivir.
  • La alabanza significa tener esperanza porque estás adorando al Omnipotente, a quien tiene poder y recorre la tierra sin límites, no pierdas de vista que tu vida está en las Manos de Aquel que puede enviar la nieve y derretirla en un instante, hasta lo más frío se deshace ante su Majestuosidad, así que ante la adversidad recuerda que Dios es más grande que cualquier problema.
  • La alabanza es evidencia de un corazón que confía a pesar de lo que sus ojos ven, es producto de la fe en el Señor que resucita, sana y salva.
Recuerda que Dios conoce tu tristeza y quiere venir a traer sanidad y edificación porque definitivamente no eres uno más para Él, a sus ojos eres especial y único, así que no dejes de confiar y esperar, mientras llega la respuesta alaba, en la alabanza encontrarás la fortaleza para seguir adelante

SIN MIEDO

Cuando siento miedo,  pongo en ti mi confianza Salmo 56:3 Aún en medio de las batallas, David seguía alabando a Dios y tenía el tiempo para ...